Banner
Inicio Nosotros Definiciones


Definiciones


Productos amigables con el ambiente

La definición general utilizada por Páginas Verdes de Costa Rica para productos amigables con el ambiente está basada en la premisa de que todo producto creado impacta nuestro medio ambiente.

El concepto desarrollado se fundamenta en la definición comúnmente utilizada en Estados Unidos y Europa:

“Los productos amigables con el ambiente son aquellos que son menos perjudiciales para el medio ambiente y/o la salud humana que productos competidores que sirven para el mismo propósito”. (Eco Buy 2006)

Asimismo se establece que son productos que durante su cadena de producción utilizan los recursos naturales, humanos y económicos de manera eficiente, inteligente y responsable.

Su uso reduce algún impacto negativo o genera un beneficio directo sobre el medio ambiente y la salud humana.

 

Servicios amigables con el ambiente

Son servicios que permiten medir, prevenir, limitar, minimizar o reparar daños ocasionados al ambiente. Incluyen consultorías, capacitaciones y/o asesorías a empresas, organizaciones y emprendedores, para lograr reducir el impacto ambiental de sus actividades.

Son prestados por personas que toman en consideración el impacto en el medio ambiente que derive de su trabajo, por lo tanto, no comprometen los recursos naturales en su ejercicio, minimizan el impacto sobre estos y hacen un esfuerzo consciente por protegerlos.

 

Organizaciones, Instituciones e Iniciativas amigables con el ambiente

Las organizaciones, instituciones e iniciativas consideradas amigables con el ambiente tienen objetivos, una misión y visión orientada hacia la educación ambiental, la salud integral, el desarrollo sostenible y el bienestar del ambiente y de la sociedad.

Se incluyen bajo este concepto, diferentes instituciones y centros educativos, instituciones gubernamentales, agrupaciones que trabajan por la protección y la conservación de la biodiversidad; que buscan nuevas alternativas de desarrollo sostenible, que conforman  comunidades sostenibles, brindan apoyo a proyectos en beneficio del medio ambiente, trabajan por el desarrollo urbano sostenible, el desarrollo comunal, la educación ambiental, etc.

Son en general, entes que constituyen medios para la canalizar esfuerzos en la búsqueda del desarrollo en armonía con el medio ambiente.

 

Empresas amigables con el ambiente

Las empresas amigables con el ambiente son aquellas que ofrecen productos o servicios eco-amigables, hacen un esfuerzo por tratar problemas ambientales a través de sus programas de responsabilidad social-ambiental empresarial, incentivan procesos sociales justos y llevan a cabo de manera responsable con el ambiente sus actividades y quehaceres diarios.

Consideran dentro de sus planes, la reducción de los impactos ambientales negativos, la prevención de la contaminación, las adquisiciones y contrataciones ambientalmente responsables, el cumplimiento de la legislación ambiental, el tratamiento adecuado de sus residuos, entre otros.

Cuentan con sistemas de gestión ambiental que les permiten planificar e implementar una política ambiental. En algunos casos, las empresas optan por certificaciones ambientales que certifican la calidad ambiental de sus productos y de sus operaciones.

Adicionalmente a la inclusión de empresas oferentes de productos y/o servicios amigables con el ambiente, en PVCR se incluyen ocasionalmente proyectos y esfuerzos relacionados con la protección y conservación del medio ambiente de empresas y compañías que no necesariamente ofrecen un producto o un servicio eco-amigable (como por ejemplo el caso de Coca Cola FEMSA de Costa Rica, con su proyecto Misión Planeta - programa de recolección y reciclaje de envases PET desechables, jornadas de limpieza, educación y campañas de reciclaje).

 

Actividades amigables con el ambiente

Son actividades de esparcimiento y/o acciones que promueven la protección y conservación del medio ambiente. Entre ellas está contemplado el eco-turismo (turismo rural comunitario, de aventura, educativo), los programas de voluntariados, grupos de defensa de los recursos naturales, ferias orgánicas, ferias ambientales, campañas de reforestación, de reciclaje, movimientos artísticos, culturales y educativos, talleres, campañas y programas de educación ambiental, mercados de segunda mano, entre otras.

 
Banner
Banner