Banner
Inicio Educación Manos a la Obra por el Ambiente Costa Rica y la problemática de los residuos


Costa Rica y la problemática de los residuos

Los residuos significan un grave problema para la sociedad costarricense.  La generación de los mismos se ha incrementado con el tiempo y va muy de la mano con el desarrollo acelerado que vive nuestra sociedad actual.  Los desechos provocan problemas tales como:

  • Contaminación.
  • Problemas de Salud.
  • Daño al Medio Ambiente.
  • Conflictos Sociales.
  • Conflictos Políticos.

Algunas Estadísticas

Para referirse a estadísticas de desechos es importante destacar en primera instancia que el aumento en los mismos está relacionado con el crecimiento poblacional: A mayor cantidad de personas más basura.

Estadísticas de Población:

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población nacional creció más del 370 por ciento en los últimos 48 años, en 1960 la población a nivel nacional era de 1.171.441, mientras que en el 2008 se contabiliza en 4.381.987 habitantes.

Estadísticas de Desechos:

Además del crecimiento poblacional, también aumentó la producción de basura por cada individuo. Se estima que en un período de 20 años (1984-2004), la producción de basura aumentó casi en un 200 por ciento por persona, pasando de 600 a 1.150 gramos por persona por día.

Se estima que en Costa Rica se producen cerca de 11 mil toneladas de desechos de las cuales 9 mil toneladas se consideran reciclables.  Estos desechos se distribuyen entre botaderos a cielo abierto y vertederos semicontrolados que contaminan aire y suelo, así como en rellenos sanitarios que ya no dan abasto.  

De esas 11.000 toneladas 4.000 corresponden a desechos domésticos y respecto a los desechos de hospitales e industrias no existen informes precisos sobre volumen y disposición de los mismos. 

Un estudio comprobó que más del 70% de la basura que tiramos es reciclable, el estudio lo realizó la Municipalidad de San José hace un par de años y logró comprobar que el 42% de lo que normalmente tiramos a la basura es papel y cartón.  El 11.5% son vidrios, el 10% metales y el 9% desechos plásticos, todos son componentes totalmente reciclables.

El estudio antes  mencionado también dice que además del 70% de material reciclable que tiramos a la basura, se le debe agregar un 27% de desechos de comida y de jardín, los cuales también son tratables (desechos orgánicos).  Es decir, en los rellenos sanitarios solo deberían tener un 2.1% de desechos que la tierra tampoco sabría qué hacer con ellos.

Conclusiones Finales

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos, empresas y un costo ambiental para toda la población.
De acuerdo a ciertos estudios, en países altamente desarrollados como Estados Unidos el costo de la recolección de los residuos urbanos supera los 4,000 millones de dólares al año, en Asia es de 25,000 millones y se estima que esta cifra se duplicara en una generación, en Latinoamérica el costo es muy parecido al Asiático y los problemas de salud que conlleva las malas instalaciones, la poca reglamentación y su aplicación efectiva, hacen que la cifra sea aun mas alta, que en los países desarrollados.
El principal problema de los costarricenses es que sólo vemos la basura como un problema por lo que requerimos ya actualizar nuestras técnicas y visiones, como lo es la de reciclar y reusar y empezar a considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar, ver el tema de los residuos a nivel local y global como una oportunidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabilidad y reducir la contaminación por residuos sólidos.

Fuentes:

 
Banner
Banner